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Pereira, Colombia
Especialista en docencia de la universidad Gran Colombia, con estudios realizadas en la HABANA CUBA, en ciencias de la educación. Pregrado en Licenciatura, Español y Literatura, Egresada de la universidad del Quindío en 1993. Participé en talleres de derechos Humanos, Lingüística, Inteligencia Múltiple, Modelos Pedagógicos, Didáctica y Currículo, entre otros. Mis metas y propósitos es desarrollar en mis estudiantes habilidades comunicativas que adquieran una competencia interpretativa, argumentativa y propositiva.

TALLER DE RECUPERACIÓN

Lee comprensivamente el siguiente poema del autor SAMUEL TAYLOR COLERIDGE.

Escalaba el cielo la errante luna
sin detenerse nunca.
Fanqueada de una o dos estrellas
lentamente ascendía.

Se burlaban sus rayos del sofocante mar,
esparcidos como en abril la escarcha blanquecina;
pero adonde llegaba la gran sombra del barco
las calmas aguas hervían hechizadas
con un rojo de espanto.

Contemplé las serpientes marinas
más allá de la sombra del barco:
avanzaban en estelas de fúlgido blancor
y cuando se erguían derramaban
su luz hechizada en copos níveos.

En la sombra del barco
contemplé sus ricos atavíos:
azul, verde brillante y negro terciopelo
se encogían, nadaban; y era cada estela
un vivo resplandorde áureo fuego.

!Que felices seres vivos¡ no hay lengua
que pueda proclamar su hermosura:
una fuente de amor manó de mi corazón
y, sin querer los bendije.

Ypude rezar en aquel mismo instante;
y libre ya el albatros
cayó de mi cuello e igual que plomo
se hundió en el mar.

RESUELVE:

El poema está dividido en:
a.versos                                       b.estrofas                                      c.párrafos



2.En Balada del viejo marino elogia a:
el mar                      la luna                               las serpientes marinas.



3.Con las serpientes marinas el autor se refiere a:

Embarcaciones marinas.             animales acuáticos                  hombres de mar.



4.La persona que describe la escena del poema es:

El autor                   un marinero                                              un    barquero.



5.Identifica  los versos en los que se usa la fígura literaria de la personificación.

6.¿Por qué crees que las calmas aguas hervían hechizadas con un rojo de espanto?


7.Explica la relación  que se hace en el poema a través de las siguientes expresiones:

Escarcha blanquecina-copos níveos-estelas de fúlgido blancor-resplandor de áureo fuego.

8.En la tercera estrofa los dos puntos se usan para:

Anunciar una numeración            explicar la oración que los antecede.     indicar la relación causa-efecto de las oraciones que relaciona.

9.En el verso y, sin querer, los bendije, la palabra realtada se refiere a:

Los ángeles de la guarda.         las serpientes marinas                  los seres vivos.


10.Explica la expresión:
Igual que plomo se hundio en el mar.
  

1 comentario:

Anónimo dijo...

maria jose carvajal 6a: alix subame los puntos plis